La edad del varón, ¿influye en la fecundación in vitro?

por | 15 julio, 2017

Que la edad de la mujer es un factor determinante a la hora de concebir es algo muy conocido e interiorizado en nuestra sociedad. Pero, ¿qué ocurre con el sexo masculino? ¿Influye la edad del varón en el embarazo de las mujeres, ya sea por circunstancias naturales o por fecundación in vitro?

La influencia de la edad del hombre en la fecundación in vitro

Una investigación llevada a cabo por el Centro Clínico Beth-Israel Deaconess de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard han puesto sobre la mesa la cuestión de la influencia de la edad del hombre cuando una pareja se somete a un tratamiento FIV.

Este estudio analizó un total de 19.000 ciclos de fecundación in vitro que fueron realizados entre 2000 y 2014 a 7.753 parejas. Así, tanto hombres como mujeres fueron separados por rango de edad.

A la hora de anotar los resultados, se comprobó que la menor tasa de éxito de la fecundación in vitro se daba en el mayor rango de edad sobre el que se estudió, en este caso, mujeres de 40 a 42 años.

Cuanto mayor es el hombre, menos es la posibilidad de que la FIV funcione

Si bien es cierto que poco tiene de influencia la edad de los hombres en esa tasa baja de eficacia de la FIV cuando la mujer es mayor de 40 años, la edad masculina sí importa.

Y es aquí donde radica lo interesante y novedoso de la investigación mencionada. Y es que una de sus autoras, Laura Dodge, afirmaba que se había comprobado como en aquellas parejas en las que la mujer tenía de 30 a 35 años, si el hombre era mayor que ellas, se reducía hasta en un 11% la probabilidad de quedar en estado.

Aunque es un campo en el que todavía se tiene que investigar en profundidad, todo apunta a que se debe a que la calidad del semen del hombre disminuye de calidad con el paso del tiempo.

Deja un comentario